El consumo de bebidas alcoholicas en los adolescentes y jovenes aumenta cada vez más con el paso de los años. Así mismo, el consumo de alcohol a temprana edad crece trayendo como consecuencia problemas a corto y largo plazo. Este blog fue creado con el fin de informar a padres y jovenes sobre las enfermedades relacionadas con el alcohol, y demostrar el efecto que tiene el alcohol en el cuerpo.

sábado, 20 de noviembre de 2010

EL ALCOHOL ALTERA AL HÍGADO

Durante el metabolismo del alcohol, NAD deja de estar disponible para otros procesos vitales del cuerpo que requieren NAD como glicolisis, ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones. Sin NAD, los caminos de energía están bloqueados. No hay una ruta alternativa que se pueda tomar. Estos cambios en el flujo normal de la glucosa a energía tienen consecuencias físicas.

Una de estas consecuencias, la acumulación de iones de hidrógeno durante el metabolismo del alcohol cambia el equilibrio del cuerpo ácido-base a ácido. Por otra parte, la acumulación de NADH reduce el ciclo de Krebs, por lo que el piruvato y el acetil-CoA se acumulan.

El exceso de acetil-CoA toma la ruta hacia la síntesis de ácidos grasos. Como se puede espera, un hígado obstruido con grasa no puede funcionar correctamente. Las células del hígado se vuelven menos eficientes. Gran parte de esta ineficiencia perjudica la salud nutricional de una persona de forma que no se puede corregir solamente con la dieta. Por ejemplo, el hígado tiene dificultad para activar a la vitamina D, así como la producción y liberación de bilis. Para superar este problema, la persona debe detener el consumo de alcohol.

La síntesis de ácidos grasos aumenta con la presencia de alcohol. La acumulación de grasa se puede ver en el hígado después de una sola noche de beber en exceso. En el hígado graso, la primera etapa de deterioro del hígado se ve en los grandes bebedores, interfiere con la distribución de nutrientes y oxígeno a las células hepáticas. Si esta condición dura lo suficiente, las células hepáticas van a morir y se va a formar tejido de cicatrización fibrosa. Algunas células hepáticas se pueden regenerar con una buena nutrición y abstinencia de alcohol, pero en la mayoría de etapas avanzadas como cirrosis, el daño es irreversible.

El hígado graso tiene dificultad para generar glucosa a partir de proteínas. La falta de glucosa junto con el exceso de acetil-CoA da como origen cetosis (formación de cuerpos cetónicos). El cuerpo utiliza acetil-CoA para formar cuerpos cetónicos que cambian el balance ácido-base hacia ácido.

El exceso de NADH promueve la formación de ácido láctico a partir de piruvato. La conversión de piruvato a ácido láctico utiliza los hidrógenos de NADH y restaura algunos NAD, pero una acumulación de ácido láctico trae consecuencias del tejido propio- se añade aún más a la carde de ácido en el cuerpo e interfiere con la excreción de otro ácido, ácido úrico, causando síntomas de gota.

4 comentarios:

  1. Que importante es tener un buen cuidado de nuestro hígado por la actividad metabólica que cumple, y es de gran importancia su funcion desintoxicate.

    ResponderEliminar
  2. El hìgado es el motor del metabolismo, por lo que si sòlo un poco de alcohol afecta gravente es mejor evitarlo?
    Excelente informaciòn

    ResponderEliminar
  3. En pocas cantidades no afecta tanto como en grandes cantidades. Es mejor consumir vino, cerveza y sidra ya que aumentan la cantidad de HDL en el cuerpo

    ResponderEliminar
  4. muy buen blog; es muy importante conocer sobre las consecuencias del consumo de alcohol, especialmente en un organo tan importante como el higado

    ResponderEliminar