El consumo de bebidas alcoholicas en los adolescentes y jovenes aumenta cada vez más con el paso de los años. Así mismo, el consumo de alcohol a temprana edad crece trayendo como consecuencia problemas a corto y largo plazo. Este blog fue creado con el fin de informar a padres y jovenes sobre las enfermedades relacionadas con el alcohol, y demostrar el efecto que tiene el alcohol en el cuerpo.

sábado, 30 de octubre de 2010

EL ALCOHOL LLEGA AL HÍGADO


Los capilares del tracto digestivo se unen (anastomosan) en las venas que llevan la sangre cargada de alcohol hacia el hígado. Las ramificaciones de las venas en los capilares tocan todas las células del hígado. Las células del hígado son las únicas en el cuerpo que pueden producir suficiente enzima alcohol deshidrogenasa para oxidar el alcohol a un ritmo importante.

El recorrido de la sangre a través de las células del hígado le da la oportunidad de disponer de un poco de alcohol antes de que éste se transporte.

El alcohol afecta a todos los órganos del cuerpo, pero se evidencia dramáticamente en el hígado. Las células del hígado normalmente prefieren ácidos grasos como combustible, y les gusta empacar el exceso de ácidos grasos en triglicéridos y los envía a otros tejidos. A pesar que el alcohol esté presente, las células del hígado se ven obligadas a metabolizar el alcohol y dejar que los ácidos grasos se acumulen (a veces en enormes reservas). El metabolismo del alcohol también cambia (permanentemente) la estructura de las células del hígado, lo cual deteriora la capacidad del hígado para metabolizar grasas. Por esta razón las personas que beben alcohol en grandes cantidades desarrollan hígado graso.

El hígado puede procesar aproximadamente 15 ml de etanol por hora (la cantidad regular de etanol en una bebida), dependiendo del tamaño del cuerpo de la persona, la experiencia con las bebidas, la ingesta de alimentos, o la salud. La cantidad de alcohol que se puede degradar, depende de la cantidad disponible de alcohol deshidrogenasa. Si llegan más cantidades de alcohol al hígado que las enzimas pueden manejar, el alcohol que se encuentra en exceso viaja a todas partes del cuerpo circulando una y otra vez hasta que las enzimas del hígado estén disponibles para procesarlo.

La cantidad de enzima alcohol deshidrogenasa presente en el hígado varía dependiendo a las personas, en función de los genes heredados, lo reciente que se ha ingerido alimento. Ayunar por solo un día fuerza al cuerpo para degradar sus proteínas, incluso las enzimas que procesan el alcohol. Este ayuno puede reducir a la mitad el metabolismo del alcohol.
Consumir alcohol con el estómago vacío causa, por lo tanto, que la persona sienta los efectos con rapidez por dos causas:
- Rápida absorción
- Descomposición lenta
Si se mantienen altas concentraciones del alcohol en la sangre por tiempos prolongados, el alcohol puede anestesiar al cerebro de forma completa.

4 comentarios:

  1. Muy bien tu blog, información muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Muy importante darnos cuenta y estar conscientes que el alcohol daña nuestro hìgado que es la fàbrica del cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani,
    tengo una pregunta:
    de qué depende la cantidad de alcohol deshidrogenasa que tengamos en el cuerpo?

    ResponderEliminar
  4. Hola Vale!!
    La cantidad de esta enzima en el higado, depende si es mujer u hombre (las mujeres tienen menor cantidad), factores genéticos, y también depende de la cantidad de alimento que se ha ingerido. Por ejemplo, si estas en ayunas empiezas a degradar proteínas del cuerpo y también se degrada la enzima alcohol deshidrogenasa.
    Gracias por tu pregunta.
    Saludos

    ResponderEliminar