El momento en que el alcohol entra al organismo, no ocurre lo mismo que con los alimentos, a diferencia del alcohol que no requiere de un tiempo para la digestión, el alcohol no necesita digestión y se absorbe rápidamente. Alrededor del 20% del alcohol es absorbido directamente a través de las paredes del estomago vacío y puede llegar al cerebro en un minuto.
Consecuentemente la persona que lo ha ingerido puede sentir inmediatamente euforia, y esto ocurre sobretodo con el estómago vacío.
Cuando el estómago está lleno de alimento, el alcohol tiene menos oportunidad de atravesar las paredes y difundir el alcohol a través de ellas, por ello su influencia sobre el cerebro se retarda un poco.
El consumo de carbohidratos hace más lenta la absorción del alcohol y las grasas disminuyen los movimientos peristálticos manteniendo el alcohol en el estómago por más tiempo.
En el estómago el alcohol empieza a degradarse gracias a la enzima alcohol deshidrogenasa. La acción de esta enzima puede reducir la acción del alcohol que entra al sistema sanguíneo en un 20%. Estudios muestran que las mujeres producen menor cantidad de esta enzima que los hombres, y esta es una de las razones del porque las mujeres se ven más afectadas con el consumo de alcohol en menores cantidades.
El alcohol se absorbe rápidamente en el duodeno, y es absorbido y metabolizado antes que muchos nutrientes.
El consumo de bebidas alcoholicas en los adolescentes y jovenes aumenta cada vez más con el paso de los años. Así mismo, el consumo de alcohol a temprana edad crece trayendo como consecuencia problemas a corto y largo plazo. Este blog fue creado con el fin de informar a padres y jovenes sobre las enfermedades relacionadas con el alcohol, y demostrar el efecto que tiene el alcohol en el cuerpo.
Hola mi Dani, que interesante tu blog!
ResponderEliminarSaludos
Nancy