El consumo de bebidas alcoholicas en los adolescentes y jovenes aumenta cada vez más con el paso de los años. Así mismo, el consumo de alcohol a temprana edad crece trayendo como consecuencia problemas a corto y largo plazo. Este blog fue creado con el fin de informar a padres y jovenes sobre las enfermedades relacionadas con el alcohol, y demostrar el efecto que tiene el alcohol en el cuerpo.

domingo, 10 de octubre de 2010

EL ALCOHOL EN LAS BEBIDAS

En química, alcohol se refiere a una clase de compuestos orgánicos que contienen grupos hidroxilo (OH).

El nombre químico para este particular alcohol es etanol.
Los alcoholes afectan profundamente a los seres vivos, debido a que actúan como disolvente de lípidos. Su capacidad para disolver lípidos de membranas celulares, les permite penetrar rápidamente a las células, destruyendo sus estructuras de tal manera que las mata. Por esta razón, la mayoría de los alcoholes son tóxicos en cantidades relativamente pequeñas; por otro lado, también matan células microbianas, son buenos desinfectantes.

El etanol es el menos tóxico de los alcoholes. Suficientemente diluido en pequeñas dosis, la acción que tiene en el cerebro es producir euforia, por esta razón las personas buscan consumirlo. Tiene un bajo riesgo pero dentro de las cantidades tolerables. Se lo considera una droga, debido que cambia las funciones del cuerpo. Por esta razón debe ser utilizado con precaución.

El alcohol surge de los hidratos de carbono cuando ciertos microorganismos lo metabolizan en sustancia de oxígeno (un proceso llamado fermentación anaerobia). Cualquier alimento que contenga carbohidratos puede ser materia prima para la producción de alcohol. Hace más de 5000 años la gente ha consumido vino, cerveza y otras bebidas fermentadas. Diferentes culturas han producido alcoholes mediante el uso de algunas plantas; las más usadas han sido uvas (usada para hacer vino), manzana (fermentada) y los cereales (cerveza y varias bebidas alcohólicas destiladas). El vino, y la cerveza se pueden consumir después de ser fermentados.

6 comentarios:

  1. Muy bien Daniela, el contenido es directo y conciso, me gusta el diseño de tù blog va ade acuerdo al objetivo, para què audiencias està pensado este blog?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dani, hay mucha información que desconocía, como la desventaja que tenemos las mujeres al tener menor cantidad de alcohol deshidrogenasa, ahora entiendo... y es impresionante que el alcohool suba al cerebro en un minuto con el estómago vacío.

    Sería muy interesante investigar la acción del alcohol en el epitelio intestinal en personas con gastritis crónica.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Belen por tu comentario, cuando termine de hacer los temas que tenia previsto investigar, puedo poner algo sobre grastritis crónica.

    ResponderEliminar
  5. Gran tema...
    Todo extremo está mal... pero el consumo de alcohol en cantidades moderadas tiene beneficios sorprenderte!!... Francia y España por su elevado consumo de vino tienen una de las menores tasas de incidencia de problemas vasculares tanto a nivel coronario, cerebral y periférico. Esto a pesar de las similitudes que comparte la gastronomía europea, fenómeno conocido como la paradoja francesa.

    Las dosis recomendadas de alcohol según la american heart association son:

    Hombres: 2 porciones/día
    Mujeres: 1 porción/día

    Definición de porción: 350 ml de cerveza
    120 ml de vino
    43 ml Proof 80 grados
    28 ml Proof 100 grados

    Excelente blog.. Felicidades…

    ResponderEliminar
  6. Gracias Daniel por tu aporte, muy interesante

    ResponderEliminar