El consumo de bebidas alcoholicas en los adolescentes y jovenes aumenta cada vez más con el paso de los años. Así mismo, el consumo de alcohol a temprana edad crece trayendo como consecuencia problemas a corto y largo plazo. Este blog fue creado con el fin de informar a padres y jovenes sobre las enfermedades relacionadas con el alcohol, y demostrar el efecto que tiene el alcohol en el cuerpo.

domingo, 24 de octubre de 2010

ALCOHOL EN EL CUERPO

El momento en que el alcohol entra al organismo, no ocurre lo mismo que con los alimentos, a diferencia del alcohol que no requiere de un tiempo para la digestión, el alcohol no necesita digestión y se absorbe rápidamente. Alrededor del 20% del alcohol es absorbido directamente a través de las paredes del estomago vacío y puede llegar al cerebro en un minuto.

Consecuentemente la persona que lo ha ingerido puede sentir inmediatamente euforia, y esto ocurre sobretodo con el estómago vacío.

Cuando el estómago está lleno de alimento, el alcohol tiene menos oportunidad de atravesar las paredes y difundir el alcohol a través de ellas, por ello su influencia sobre el cerebro se retarda un poco.

El consumo de carbohidratos hace más lenta la absorción del alcohol y las grasas disminuyen los movimientos peristálticos manteniendo el alcohol en el estómago por más tiempo.

En el estómago el alcohol empieza a degradarse gracias a la enzima alcohol deshidrogenasa. La acción de esta enzima puede reducir la acción del alcohol que entra al sistema sanguíneo en un 20%. Estudios muestran que las mujeres producen menor cantidad de esta enzima que los hombres, y esta es una de las razones del porque las mujeres se ven más afectadas con el consumo de alcohol en menores cantidades.
El alcohol se absorbe rápidamente en el duodeno, y es absorbido y metabolizado antes que muchos nutrientes.

1 comentario: